MIS RECUERDOS DE SRI NISARGADATTA MAHARAJ

Ustedes no tienen una fe firme en nadie ni en nada. Van de un sitio a otro, y de un gurú a otro. No sacan nada de este entretenimiento de ir a muchos gurús y asimilar el punto de vista de cada uno. Al tratar de aprender mucho de tantos, ustedes permanecen en cero y están donde estaban.                                                                                                                                 Sri Nisargadatta 1897-1981.

Este libro recoge los recuerdos de la vivencia del autor con Sri Nisargadatta Maharaj y las enseñanzas que de él obtuvo. Es un relato íntimo de las anécdotas y enseñanzas de un gran maestro advaita. También refleja sin pudor su profunda manera de enseñar que nada tiene que ver con la imagen ñoña que algunas personas asocian a lo espiritual. Ni técnicas secretas para gente más evolucionada que quiere manipular, ni posturas acrobáticas, ni voz meliflua de actor, nada de gestos blandos, ni discursos de arco-iris y nubes de algodón, super guays de “tú te lo mereces por que lo vales”. Disfrutaba contando chistes subidos de tono que ruborizaban a sus intérpretes al inglés, entre los que se encontraba Ramesh Balsekar, su discípulo más conocido entre los occidentales y otro gran maestro.
Golpeaba las consciencias de los participantes de sus enseñanzas, para liberarlas de los conceptos mentales y mostrarles el Ser.

Este libro es una delicia para todos aquellos que hayáis disfrutado con la lectura de cualquier otra obra de las que recogen las enseñanzas de Sri Nisargadatta. También creo que es un buen libro para acercarse a su presencia.

Sri Nisargadatta Maharaj nació en Mumbai (Bombay) en 1897. Sus padres, que le dieron el nombre de Maruti, poseían una humilde granja cerca del pueblo de Kandalgaon, y en ella pasó Maruti los primeros años de su vida, alternando la escuela primaria con la ayuda en las labores del campo.

Al morir su padre en 1915, el joven Maruti tuvo que salir para Mumbai donde tras un corto periodo como empleado abrió un pequeño comercio de bidis (cigarrillos liados a mano) casándose en 1924 con Sumatibai, quien le dio un hijo y tres hijas.

A los 34 años un amigo le presentó a quien sería su gurú: Sri Siddhararneswhar Maharaj. Este encuentro cambiaría su vida para siempre. Tras un corto período de visiones y trances realizó el Ser, única Realidad y fuente del Amor que todo lo abarca.

Tomando entonces el nombre de Nisargadatta, decidió en un principio retirarse a los Himalayas pero pronto abandonó esta idea. Desde ese momento todo sucedió en su vida de un modo espontáneo, sin esfuerzo consciente alguno. Se ocupaba de su humilde negocio y en el tiempo que tenía libre hablaba a los buscadores que comenzaban a sentirse atraídos hacia él. Más tarde construyó una habitación para meditar encima de su tienda, por la cual, hasta el día de su muerte ocurrida en 1981, desfilarían miles de personas llegadas de todas las partes del mundo.

Vivió en Mumbai durante el resto de su vida, vendiendo cigarrillos en una tienda que había sobrevivido a su ausencia. Un pequeño grupo de personas se reunía a menudo en la tienda para escucharle hablar de la naturaleza no-dual de la realidad. Y, después de retirarse en 1966, daba charlas en su apartamento dos veces al día. Muchas de esas conversaciones fueron grabadas y transcritas, y unas cuantas fueron filmadas.

Detalles del libro:

Título: MIS RECUERDOS DE SRI NISARGADATTA MAHARAJ
Título Original: Remembering Nisargadatta Maharaj
Autor: David Godman traducción: Rocio Moriones
Nº de páginas: 112
Editorial: SIRIO                                                                                    
Año de edición: Junio 2014 
ISBN: 978-84-7808-974-1

Gracias por leer el blog un domingo más