Definición de retiro extraído del sitio web definicion.de “Retiro es la acción y el resultado de retirar o retirarse (dejar una actividad; conseguir que un individuo se aleje o tome distancia; apartar a alguien o algo). Espiritual, por su parte, es aquello vinculado al espíritu (el alma o el don inmaterial que la divinidad concede a las personas).
La noción de Retiro Espiritual se utiliza para nombrar a la práctica que implica alejarse por un tiempo de las obligaciones cotidianas y de los asuntos materiales para dedicarse a rezar o meditar.
Por lo general se considera que el retiro espiritual es una forma de acercarse a Dios o a uno mismo. A través de la concentración y la meditación, una persona puede dejar de lado sus problemas terrenales y entregarse a cuestiones más elevadas. Cabe destacar que un retiro espiritual puede implicar tanto actividades individuales como propuestas grupales. Es habitual que estos retiros sean organizados e impulsados por autoridades religiosas o líderes espirituales que se encargan de promover distintas propuestas en el marco del Retiro. De este modo, se desarrollan charlas grupales o se encaran proyectos compartidos entre los asistentes.
Por lo general, los retiros espirituales se llevan a cabo en lugares apartados y tranquilos para facilitar que la gente pueda concentrarse y relajarse. En los sitios donde se desarrollan los retiros espirituales suele reinar la paz y, en muchas ocasiones, el silencio. También se busca fomentar el contacto con la naturaleza.
Es importante tener en cuenta que un retiro espiritual puede durar desde un fin de semana hasta varias semanas o meses, según el caso. También es usual retirarse con cierta frecuencia para mantener el estado de introspección y volver a la vida cotidiana renovado”
Durante este mes de Diciembre estamos terminando de ultimar los detalles de los Retiros de Meditación Natural 2016.
Seguimos manteniendo los lugares y las fechas : Invierno, durante el mes de febrero, para Castilla y León; Primavera, en Cataluña, para principios del mes de Junio; Otoño se reserva para el País Vasco en el mes de octubre.
El que teníamos que celebrar en verano en Palma de Mallorca debido a los sobre costes de la casa de espiritualidad y de los vuelos lo trasladamos a noviembre, que es temporada baja y los vuelos son cuatro veces mas baratos.
También estamos abiertos a cualquier propuesta que creas pueda enriquecer los Retiros de Meditación Natural y si quieres ayudarnos con la organización y divulgación de nuestro trabajo sólo tienes que ponerte en contacto con Rufi.
Muchas gracias por leer el blog.